La
historia

Descubrí a Tina Modotti durante uno de mis viajes a Perú.

En una librería de Lima me topé con un libro, Tina Modotti, Fotógrafa y Revolucionaria, de Margaret Hooks, y sin pensarlo mucho lo compré. En ese momento estaba inmersa en la biografía de otra mujer, La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo de Mariana Enríquez y lo dejé un poco apartado. Cuando más adelante lo leí, conecté rápidamente con Tina Modotti, la admiré y me sorprendió no haber oído nunca hablar de ella, me sorprendió que la mayor parte de personas a las que les contaba, no la conocieran. Cómo no va a sorprenderme si ahí estaba ella, como dice Juan Ignacio Taibo II en el prólogo que hace para el libro Tina Modotti, una mujer del siglo XX de Ángel de la Calle, en todos los lugares, en todos los hechos y con todos los personajes más relevantes y conocidos de la primera mitad del siglo pasado, personajes de los que siempre nos han hablado, los que siempre hemos estudiado (aunque, tengo que decirlo, con tantas deficiencias pues así eran y siguen siendo los libros de texto).

Quiero conocer todo lo que rodeó a Tina

Nada más terminar ese primer descubrimiento, pude conseguir las biografías que iba encontrando: Tina Modotti, una vida frágil de Mildred Constantine (1979), Tinísima de Elena Poniatowska (1992), Tina Modotti, una mujer del S. XX de Ángel de la Calle (2019), Tina Modotti de Pino Cacucci (1998), Verdad y leyenda sobre Tina Modotti de Christiane Barckhausen-Canale (1988) y Tina Modotti de la misma autora (2016), libros sobre exposiciones suyas de hace tiempo y libros con sus fotografías.

En la BNE leí Carmen Ruiz Sánchez, María. Una historia del Socorro Rojo Internacional, el estudio que Javier Ruiz Rico hace siguiendo los pasos de Tina en España.

A medida que leía una de sus biografías mis emociones iban pasando por las mismas fases pero cada vez mucho más intensamente. Mi interior era un hervidero, tenía que hacer algo con todo eso… Y escribí a Ángel de la Calle y me respondió y escribí a Elena Poniatowvska y me respondió y lo mismo sucedió con Christiane Barckhausen y con Javier Ruiz Rico.

Y conocí a una mujer de 94 años que había vivido a los 12 la huida por la carretera Málaga-Almería mientras en el 37 les bombardeaban los barcos y aviones fascistas y donde Tina estaba ayudando precisamente a evacuar a los niños que estaban perdiendo a sus padres. Y sentía de alguna manera una conexión muy intensa con Tina Modotti como la que cuenta Juan Bonilla en su libro La totalidad sexual del cosmos que sentía el investigador que descubrió a Nahui Olin con Nahui Olin desde el momento que se cruzó con su mirada en un retrato fotográfico que, por cierto, muchos años antes le había realizado Tina Modotti.

Este libro lo leí después, porque una de las cosas que me han sucedido es que quiero conocer todo lo que rodeó a Tina tanto en momentos históricos como en personajes; algunos de los cuales ya conocía, fundamentalmente figuras masculinas, y otros, fundamentalmente figuras femeninas, no los conocía.

Personas como Tina Modotti bien se merecen grandes y pequeños homenajes

Recordé a otras fotógrafas y sus fotografías, y recordé la exposición Tras los pasos de Inge Morah de 2016 en Fundación Telefónica, que me sirvió de inspiración.

Y así fue cómo hace un año y medio (desde la publicación de esta página en septiembre de 2021), comencé este proyecto… porque los libros de texto tienen grandes deficiencias en referentes femeninos y hay que recuperar esos referentes incansablemente, porque personas como Tina Modotti bien se merecen grandes y pequeños homenajes, se merecen no ser nunca olvidadas; y porque, para finalizar, pues podría seguir enumerando razones, tengo el presentimiento de que todavía queda mucho por descubrir.