México

México fue el país que Tina Modotti escogió para desarrollarse como fotógrafa. Sería el país en el que viviría experiencias que marcarían su obra y encauzarían su vida.

Aquellos ecos del pasado que evocan momentos vividos con intensidad, ¿es posible que sigan rebotando en nuestros días?

Centro de Ciudad de México

Tina Modotti solía caminar por los mercados de las calles aledañas al Palacio Nacional, pasear por la Alameda Central, asistir a eventos culturales en Bellas Artes, exponer sus obras junto a otros artistas en salas del centro de la ciudad como por ejemplo, el Palacio de Minería.
Bellas Artes desde la Alameda Central.

Pulquería La Risa. Uno de los lugares de interés en sus fotografías. Tina y Weston con sus cámaras ante las pulquerías, cada uno desde su propia mirada.

Restaurante Sanborns, Casa de los Azulejos. Cerca de la Alameda y de Bellas Artes, donde comieron Tina y Weston durante sus primeros días juntos en Ciudad de México.

Paseando por la Alameda Central. Una imagen que bien pudo haber presenciado Tina cuando en el verano de 1923 llega con Weston y se alojan en un hotel cercano.
Desde el piso superior de la Casa de Los Azulejos. Tina fue allí en 1930 cuando es expulsada de México a despedirse de su amigo Fred Davis.
Entrada al Palacio de Minería. Exposición de obras de varios artistas, entre ellos, Tina y Weston.
Alameda Central, lugar de encuentro.  Fue para Tina, años después, un lugar de encuentro clandestino para misiones relacionadas con el PCM.
Entrada al Palacio Nacional.

Taberna La Vaquita. Ubicada en el edificio que fue sede del PCM, continúa estando la taberna que fue lugar de reunión.

Calle Isabel la Católica con calle Mesones. Edificio que albergó la sede del PCM y del Socorro Rojo Internacional, en sus estancias Tina vivió muchos momentos.
Calle Mesones, 54. Ahora Escuela de Cine.
Escalera del patio interior (edificio que fue sede del PCM).
Suelo original de un pasillo (edificio que fue sede del PCM).
El piso (edificio que fue sede del PCM).
Ventanal de una estancia (edificio que fue sede del PCM).
En la azotea (edificio que fue sede del PCM).
Vigas en el techo (edificio que fue sede del PCM).
Detalle de la Taberna la India. No lejos del edificio del PCM, donde estuvo Julio Antonio Mella antes de dirigirse con Tina hacia su casa y ser asesinado.
Celebración entrada del año 1929 en el Club Hebreo.
Acto por la muerte de Mella.
Detalle de la antigua Biblioteca Nacional. Allí Tina realizó su única exposición individual poco tiempo antes de ser expulsada de México.
Fachada de la Antigua Biblioteca Nacional.

Colonia Condesa

Una de las casas que habitaron Tina Modotti y Edward Weston fue esta, a la que llamaron «El barco» por su forma. Introducirse en ella es como observar a Tina y a Weston con sus cámaras fotografiando elementos de la misma o posando en la azotea.
Casa el Barco, entre las calles Veracruz y Tampico. Tercera vivienda que Tina y Weston compartieron.
Paseo frente a la Casa el Barco.
Ventanal de la Casa el Barco.
Detalle entrada
Ojo de pez , fachada de C/ Veracruz. Casa el Barco.
Ojo de pez desde el interior
Ojo de pez
A través del ventanal desde el interior.
Vista de la casa de enfrente.
La misma puerta 100 años después.
El mismo suelo.
Escalera de caracol de subida a la azotea..
Suelo de  la azotea. Uno de los retratos más famosos que Weston le realizó a Tina fue en este suelo.
Plantas en la azotea.
Edificio Condesa. Cerca de la casa «El barco»

Universidad Agrónoma de Chapingo

Donde la obra del artista Diego Rivera permanece. En sus murales representa figuras femeninas, para algunas de ellas tomó como modelo a Tina Modotii.

También allí permanecen los murales de Xavier Guerrero, artista mexicano que Tina conoció en una muestra de arte mexicano en San Francisco y quien años después sería su pareja y su mayor influencia para afiliarse al PCM.

En este lugar, Tina fotografió a los artistas trabajando en sus murales.

 

Cargando la cámara para ir a fotografiar. Paseo de entrada a Chapingo.

Mural de Xavier Guerrero.

Calle Abraham González y Edificio Zamora

En algún lugar de la calle Abraham González, Tina Modotti compartió con Edward Weston el estudio fotográfico.

Años después, en el cruce de las calles Abraham González y Morelos presenció el asesinato de su compañero Julio Antonio Mella.

En el Edificio Zamora de la calle Abraham González, una construcción torcida que ya no existe, vivió Tina desde 1927 hasta 1930 cuando es expulsada de México y se embarca hacia Europa.

Cruce de las Calles Abraham González con Morelos.
Placa del lugar del asesinato de Mella
Pasos de vecinos que acuden al lugar donde cae Mella.
Tina auxiliando a Mella tras ser disparado.
Espacio entre los árboles que dejó el derrumbe del Edificio Zamora.

Espacio y trozo de muro que separa la acera del solar donde estuvo el Edificio Zamora

Edificio junto al que se encontraba el edificio Zamora.

Cárcel de Lecumberri (actual Archivo General de la Nación)

En este lugar estuvo Tina Modotti encarcelada durante diez días en 1930, fue injustamente acusada de participar en un atentado contra el presidente Pascual Ortiz Rubio.

Hoy alberga el Archivo General de la Nación (AGN), en él se encuentran diversos documentos relativos a la expulsión de Tina por «extranjera perniciosa», su seguimiento por la policía tras regresar al país en 1939, su tarjeta de migración…

La reja
La cárcel
El encierro
El rayo de luz
La libertad

El regreso (1939-1942)

Tras estar en Europa y pasar en España los tres años de guerra, Tina Modotti regresa a México como refugiada española hasta que consigue que el Presidente Lázaro Cárdenas acceda a la anulación de su expulsión de 1930 y pueda recuperar su identidad en el país.

Durante esos años, ella y Vittorio Vidali habitaron diferentes viviendas de amigos hasta que alquilaron una pequeñísima casa en el número 137 de la calle Dr. Balmis.

La última vivienda, muy modesta, extremadamente pequeña, pero decorada con gusto por ella misma; se situaba (y, según se puede observar desde la calle, se sitúa) en la azotea del edificio.

La noche del 5 de enero de 1942 le pide a un taxista que la lleve al Hospital General que se encuentra justo en frente.

Casa de los Díaz de Cossío. La primera casa donde se alojan en 1939.
Último piso
Hospital General
Calle Doctor Balmis, 137

Panteón de Dolores

El Panteón de Dolores, un famoso y gigantesco cementerio civil de Ciudad de México fue el primer lugar que visitó Tina Modotti en 1922 para el funeral de Robo.

Años más tarde, en 1929, enterraría allí a su compañero Julio Antonio Mella.

Es el lugar donde ella está enterrada.

No lejos de la entrada al cementerio civil me acerco a la tumba de Tina
Las personas de seguridad del lugar no conocían el nombre de Tina Modotti, ni por supuesto, dónde se ubicaba su sepultura
Ahí estaba, no me podía ir sin encontrarla
Le dejo claveles (muy simbólicos de las clases populares españolas) blancos (como sus lirios) y una nota de agradecimiento por su legado
Lo que no puede morir.

Cien años después

No puedo evitar fijarme en aspectos de México que llamaron la atención de Tina Modotti y que ella misma fotografió como los cables, muchísimos por las calles de la ciudad, y las palmeras. No pude evitar recogerlos con mi cámara también.

Caigo en la cuenta, tiempo después editando esta página, que voy a México por primera vez en 2022, justo 100 años después de la primera vez que Tina visita ese país (1922), y lo hago siguiendo sus pasos.

Cables un siglo después.
Palmeras, un siglo después.
Los mismos olores, un siglo después.
El edificio que fue sede del PCM 100 años después.