México
México fue el país que Tina Modotti escogió para desarrollarse como fotógrafa. Sería el país en el que viviría experiencias que marcarían su obra y encauzarían su vida.
Aquellos ecos del pasado que evocan momentos vividos con intensidad, ¿es posible que sigan rebotando en nuestros días?
Centro de Ciudad de México
Pulquería La Risa. Uno de los lugares de interés en sus fotografías. Tina y Weston con sus cámaras ante las pulquerías, cada uno desde su propia mirada.
Restaurante Sanborns, Casa de los Azulejos. Cerca de la Alameda y de Bellas Artes, donde comieron Tina y Weston durante sus primeros días juntos en Ciudad de México.
Taberna La Vaquita. Ubicada en el edificio que fue sede del PCM, continúa estando la taberna que fue lugar de reunión.
Colonia Condesa
Universidad Agrónoma de Chapingo
Donde la obra del artista Diego Rivera permanece. En sus murales representa figuras femeninas, para algunas de ellas tomó como modelo a Tina Modotii.
También allí permanecen los murales de Xavier Guerrero, artista mexicano que Tina conoció en una muestra de arte mexicano en San Francisco y quien años después sería su pareja y su mayor influencia para afiliarse al PCM.
En este lugar, Tina fotografió a los artistas trabajando en sus murales.
Cargando la cámara para ir a fotografiar. Paseo de entrada a Chapingo.
Mural de Xavier Guerrero.
Calle Abraham González y Edificio Zamora
Años después, en el cruce de las calles Abraham González y Morelos presenció el asesinato de su compañero Julio Antonio Mella.
En el Edificio Zamora de la calle Abraham González, una construcción torcida que ya no existe, vivió Tina desde 1927 hasta 1930 cuando es expulsada de México y se embarca hacia Europa.
Cárcel de Lecumberri (actual Archivo General de la Nación)
Hoy alberga el Archivo General de la Nación (AGN), en él se encuentran diversos documentos relativos a la expulsión de Tina por «extranjera perniciosa», su seguimiento por la policía tras regresar al país en 1939, su tarjeta de migración…
El regreso (1939-1942)
Durante esos años, ella y Vittorio Vidali habitaron diferentes viviendas de amigos hasta que alquilaron una pequeñísima casa en el número 137 de la calle Dr. Balmis.
La última vivienda, muy modesta, extremadamente pequeña, pero decorada con gusto por ella misma; se situaba (y, según se puede observar desde la calle, se sitúa) en la azotea del edificio.
La noche del 5 de enero de 1942 le pide a un taxista que la lleve al Hospital General que se encuentra justo en frente.
Panteón de Dolores
Años más tarde, en 1929, enterraría allí a su compañero Julio Antonio Mella.
Es el lugar donde ella está enterrada.
Cien años después
Caigo en la cuenta, tiempo después editando esta página, que voy a México por primera vez en 2022, justo 100 años después de la primera vez que Tina visita ese país (1922), y lo hago siguiendo sus pasos.