Tina
Tina Modotti nace en Udine (Italia) en agosto de 1896 en el seno de una familia humilde. Con 16 años viaja en un buque de emigrantes italianos desde Génova hasta Nueva York y de ahí en tren hasta San Francisco donde la esperan su padre y hermana mayor. Comienza a trabajar en un taller de costura, actúa en teatros de la Pequeña Italia y más tarde, también en el Hollywood del cine mudo.
Tina Modotti en Hollywood. Fotograma de la película The Tiger’s coat
Algunos autores señalan: 1º de Mayo. México 1929. Tina Modotti. Pero no está claro, según la historiadora Nieves R. Méndez en el Museo Frida Khalo le dan la autoría a Enrique Díaz y en la colección de la Universidad de México se indica que es del año 1925 y anónima.
Se rodea de intelectuales, poetas y artistas de la época y en ese círculo de amistades conoce a Edward Weston del que fue modelo, pareja y alumna. Encuentra en la fotografía la manera de desarrollar su sentido estético. Vivió en México durante los años de auge cultural y revolucionario del país y fue allí donde su trabajo como fotógrafa se desarrolló y tuvo reconocimiento extendiéndose internacionalmente. Llegó a ser fotógrafa oficial de los muralistas mexicanos con los que también estableció amistad, Diego Rivera (a quien Tina le presentó a la joven pintora Frida Khalo, amiga de ella), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Pablo O ́Higgins, Rufino Tamayo; retrató y compartió reuniones y fiestas con los artistas e intelectuales del momento.
Militó en el Partido Comunista y como otros muchos intelectuales y artistas de la primera mitad del s. XX dedicó su vida a luchar contra la opresión y el fascismo lo que la llevó a Berlín, París, Moscú y a España durante la Guerra, trabajando para la Organización del Socorro Rojo Internacional. En nuestro país llevó a cabo labores de carácter humanitario, cultural y de apoyo a las víctimas junto con otras mujeres como Matilde Landa, María Luisa Lafita, Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, Margarita Nelken, María Teresa León. Antonio Machado la llamaba “el ángel de mi casa” y como él, otros la admiraron y apreciaron, entre ellos Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández (cuyos biógrafos mencionan que algunas de las fotografías que acompañan Vientos del pueblo, obra publicada por el Socorro Rojo y editada muy posiblemente por Tina Modotti, podrían ser de ella).
Tina muere con 46 años en un taxi de camino a su casa la noche de Reyes (del 5 al 6 de enero) de 1942 en la ciudad de México. Por la tarde había estado con otras mujeres exiliadas preparando bolsitas con golosinas y juguetes caseros de regalo para los niños y las niñas españolas exiliadas en México.